Alimentos para bajar el colesterol




¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa fundamental que fabrica nuestro cuerpo. Se encuentra en las células de nuestros organismo. El cuerpo necesita una pequeña cantidad de colesterol para ayudar a los órganos a crecer y funcionar. No obstante, el exceso de colesterol puede obstruir las arterias y ocasionar serios problemas.

Un gran porcentaje del colesterol se produce en el hígado, mientras que otra parte del colesterol se genera a través de la alimentación. Posteriormente, pasa a la sangre para distribuirse al resto del cuerpo humano.

¿Por qué bajar el colesterol?

La acumulación de colesterol en el torrente sanguíneo conlleva importantes riesgos para la salud, los más importantes a destacar:

  • Numerosos problemas cardiovasculares (mayor riesgo de infarto, incapacidad…)

  • Problemas de circulación

  • Problemas cerebrovasculares

 

Alimentos para bajar el colesterol

Como hemos mencionado anteriormente, una parte del colesterol proviene de la alimentación. En este sentido, uno de los factores para bajar el nivel colesterol y tenerlo controlado es seguir una alimentación saludable.

Por ello, Tu Cocina a domicilio te señala una serie de alimentos que te ayudan a mantener a raya el colesterol:

1)Legumbres

Legumbres como las lentejas, alubias y garbanzos contienen una gran cantidad de fibra soluble que ayuda a expulsar el colesterol y reduce el paso del mismo hacia el torrente sanguíneo.

 

2)Aceite de oliva

El aceite oliva virgen extra es una gran ayuda para regular el nivel de colesterol en sangre, ya que contribuye a disminuir el colesterol «malo» y a aumentar el «bueno» por su composición en antioxidantes y grasas monoinsaturadas. Es una gran opción para aliñar ensaladas.

3) Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde tienen un alto contenido de estanoles y esteroles, favoreciendo una menor absorción intestinal de colesterol.

4) Nueces, almendras y otros frutos secos

Los frutos secos son alimentos con grandes beneficios para la salud ya que contienen las denominadas “grasas buenas” y son ricos en fibra, reduciendo así el colesterol “malo” y ayudando a su regulación.

5) Carnes ligeras

Para reducir el colesterol malo hay que limitar las carnes grasas y rojas y optar por otras más ligeras como el pollo, pavo y conejo.

6) Frutas

Diversas frutas como las naranjas, fresas, uvas, frutos rojos, manzanas … poseen antioxidantes y elementos que favorecen el control y la reducción del colesterol, además de ser alimentos con grandes beneficios para la salud, de ahí a la recomendación de un consumo diario de frutas.


facebook twitter pinterest google-plus